domingo, 18 de abril de 2010

Biografía De Juana Saltitopa

Juana Trinidad, mejor conocida como Juana Saltitopa o La Coronela (Jamo, c. 1815 Santiago de los Caballeros, 1860) fue una luchadora dominicana, teniendo una destacada participación en la Batalla del 30 de marzo de 1844.Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento.

Juana Trinidad, al contrario de su hermana Mercedes, era una muchacha extrovertida, llena de energía, a quien le gustaba trepar en los árboles y saltar de rama en rama. Por eso se ganó el nombre de “Saltitopa”. Se le conocía como una persona ruda en sus gestos y acciones.

Dado su carácter liberal e independiente, Juana se decide a participar en los conflictos por la independencia de la República Dominicana. Iniciada la Batalla del 30 de marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros, se ve a Juana involucrada en la contienda junto a los combatientes independentistas dominicanos.

Arriesgó varias veces su vida yendo al río por agua para las necesidades de las tropas dominicanas y para refrescar los cañones. A su vez atendía a los heridos y alentaba a los combatientes que se acobardaban, estimulándoles a la lucha. Al asumir tales riesgos y por su valentía, Juana se ganó otro apodo: “La Coronela”.

En 1860, Juana fue asesinada en combate camino a Santiago, dejando como legado a la República Dominicana una llama de heroísmo femenino, su ejemplo, encarnado en las batallas por la independencia del país caribeño.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Wao increíble lo que esta heroína hizo en nuestro país, orgullosa me siento de mujeres como estas hallan pertenecido a mi país tienen mis raíces.

    ResponderEliminar
  3. Wao increíble lo que este heroína hizo orgullosa me siento de que mujeres como esta formen parte de mi país, tiene mis raíces.

    ResponderEliminar
  4. buena heroína orgullo de la República Dominicana

    ResponderEliminar
  5. Quien fue el esposo de juana saltitopa

    ResponderEliminar